sábado, 24 de noviembre de 2018

Actividad Electiva: Ensayo Técnologia





CARIBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
VICERECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO



IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD EDUCATIVA



Presentado por:
Maribel Velasco
Facilitador:
Douglas Guerrero



San Cristóbal, Septiembre 2018


Impacto de la tecnología en la sociedad educativa

En el mundo que se vive actualmente se tienen grandes avances tecnológicos, donde los países y las culturas están cada vez más a la mano de los que constantemente ingresan a las páginas de internet en busca de información técnica, noticias o simplemente conocer las culturas y costumbre de otras regiones, donde en forma relevante se integra poco a poco el sistema educativo a esta globalización que avanza constantemente.
En el mismo orden de ideas, los profesores de muchas escuelas se integran a la globalización y a los avances tecnológicos en forma permanente, viendo esto como una forma eficaz de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje con sus alumnos y creando ambientes cibernéticos que ayudan al estudiante a integrarse al mundo social actual de la mejor forma posible, en tal sentido, Francesc (2018), en el periódico español el país describe:

En educación existen dos puntos de vista extremos con respecto al uso de la tecnología. Por una parte, están sus defensores a ultranza, a quienes se ha dado en llamar evangelistas, y que recuerdan que una integración óptima de la tecnología permitiría cambiar el paradigma de la educación escolar, centrándolo mucho más en la actividad del alumno. Por otra parte, también hay voces que sostienen que la tecnología no es ni más ni menos que una fuente de entretenimiento que no hace más que distraer a los alumnos, y a sus docentes, de lo sustancial: aprender cosas serias. Curiosamente, ninguna de estas dos perspectivas parece responder a las preguntas que un profesional de la docencia generalmente se hace y que básicamente tienen que ver con la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y de los resultados educativos. Por esta razón, comienza a cobrar fuerza una nueva visión centrada en el realismo: ¿Servirán estas soluciones a "docentes como yo", es decir, a profesionales que ni pretenden ser paladines de la tecnología ni tampoco acérrimos protectores de la pizarra, sino sencillamente buenos docentes? (s/p).

Evaluar la presencia e impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil, es muy importante destacar que desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas de clase. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.
La sociedad actual desarrolla ambientes modernos donde se hace necesario prestar atención a la influencia de las Nuevas Tecnologías entre los jóvenes en un contexto de cambio profundo de los entornos sociales y educativos en virtud de la globalización mundial. Los adolescentes, especialmente sensibles a su uso, están más expuestos a los riesgos, por las peculiaridades de esta etapa de maduración de la personalidad, junto con el atractivo que suponen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En virtud de los hábitos estudiantiles, la cultura digital es un nuevo campo de investigación y de aplicación, que se encuentra referido a la versión digital del patrimonio cultural, desde las artes visuales como la pintura, escultura, entre otros, las artes escénicas comprendiendo la música, teatro, danza y los medios de comunicación existentes entre los que se encuentra la televisión, y el cine, hasta los entornos artificiales de la arquitectura y los entornos naturales bajo la forma de paisajes culturales que cada vez son más contemplados mediante la nombrada cultura digital. Chartier (2018), expone:
En la historia de larga duración de la cultura escrita cada mutación (la aparición del codex, la invención de la imprenta, las revoluciones de la lectura) produjo una coexistencia original entre los antiguos objetos y gestos y las nuevas técnicas y prácticas. Es semejante reorganización de la cultura escrita la que la revolución digital nos permite imaginar, buscar o desear. Sin embargo, es verdad que la forma digital de producción y trasmisión de los escritos supone un profundo desafío tanto para las categorías que fundamentaron el orden del discurso que es todavía el nuestro (por ejemplo, propiedad intelectual, originalidad de la obra, individualización de la escritura) como para la relación con la cultura escrita, siempre plasmada hasta el mundo electrónico por la inseparable vinculación entre el texto y el objeto, la obra y el libro, los artículos y la revista o el periódico. (p. 15).

En atención a la opinión del autor, la Cultura Digital es el estudio de los aspectos sociales, culturales, éticos y estéticos de la tecnología de la Información y la Comunicación. El enfoque principal es la interacción entre cultura y tecnología; esta también estudia los diversos fenómenos sociales asociados a Internet y otras nuevas formas de comunicación. Este concepto por lo general, no solo se refiere a las culturas de las comunidades virtuales, sino que se extiende a una amplia gama de temas culturales relacionados con los cyber- temas.
Es importante señalar que la cultura digital puede ser puramente una cultura en línea o puede abarcar ambos mundos físicos y virtuales; es decir, es una cultura que se repite frecuentemente de las comunidades en línea, no es sólo la cultura que resulta de uso de la computadora, pero la cultura que está directamente mediada por la computadora.
En el mundo actual es de vital importancia una constante transformación tecnológica, siendo el nuevo contexto de crisis general incluso en el ámbito educativo, hace que deba platearse un nuevo paradigma basado en la adquisición de competencias, lo que significa posibilidades de cambio.
El principal del estudio tecnológico y la transformación docente amerita analizar como contribuye la creación y desarrollo de web 3.0 en la mejora de la calidad docente, concretamente, los alumnos crean recursos digitales como páginas web, blogs, wikis, y redes sociales, organizados por equipos, de forma colaborativa y con las directrices del profesor.
En el mismo orden de ideas, los estudiantes crean, analizan y reflexionan sobre el contenido de la asignatura y aplican dicha innovación a casos prácticos de gestión de empresas reales o a la creación de nuevas empresas. Los resultados muestran que los estudiantes se convierten en protagonistas activos en el desarrollo de su aprendizaje, se estimula la adquisición de competencias y se profundiza en aprendizaje de la asignatura.
De acuerdo a la importancia que tiene la transformación docente en el aspecto tecnológico hacia la red 3.0; Barreto e Iriarte (2017), presentan la siguiente reflexión:
Se considera que integrar las TIC a las didácticas y dinámicas educativas mejora el desempeño de los docentes en el aula, y genera un gran cambio en sus prácticas pedagógicas. En los estudiantes, facilita el acceso a la información, de modo que posibilita un intercambio y la comunicación permanente, por lo cual el docente debe estar capacitado para transformar la información en conocimiento y comprensión. (p. 17).

El complejo contexto en el que nos movemos en la actualizad está en continua evolución y los cambios no son solo fruto de los avances tecnológicos sino de situaciones económicas difíciles y un entorno cada vez más globalizado. La función principal de las TIC en el aula es facilitar el aprendizaje, como medio que permiten mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje y ayuda a mejorar el proceso de comunicación ya sea presencial o no.
La web 3.0 es la denominación común de Internet desde que su evolución permitió la dinamización de las páginas web donde el usuario pasa de un papel pasivo a activo y colabora activamente en la construcción de los espacios virtuales. Entre los recursos que se pueden encontrar en la web 3.0 se tienen las redes sociales, los blogs, la wiki, o la web.
En virtud del enlace existente entre tecnología y educación, es pertinente preguntar: ¿Cuál es la relación entre la Educación a distancia (EaD) y el proceso de enseñanza - aprendizaje online (electronic learning o e-learning), dentro de la sociedad de la información? y ¿Cuáles son las teorías de aprendizaje que se encuentran más relacionadas con EaD?, el objetivo es mostrar una revisión conceptual sobre la EaD, la sociedad de la información, su aporte para e-learning y proceso de aprendizaje, conceptualización e identificación de las características más sobresalientes, estableciendo correlación entre ellas. Borrego, Olivares y Cantú (2017), describen:
Antes de la sociedad del conocimiento, la educación a distancia se perfilaba sólo a nivel nacional, con la sociedad del conocimiento, las fronteras de la educación a distancia se han ampliado a nivel internacional. Los aspectos que han estado ligados a la sociedad del conocimiento son la globalización y el avance tecnológico, los cuales se suman al impacto mundial que puede tener en la actualidad la educación a distancia. Los recursos utilizados por la educación a distancia son: Internet, e-mail, foros de discusión, aprendizaje autónomo, clase virtual, video conferencia, medios audiovisuales y comunidades virtuales, entre otros. (p. 201).

Los sistemas educativos deben orientar la formación en el desarrollo de habilidades de aprendizaje, pasando por la transformación de las aulas de clase en centros de discusión y producción intelectual, donde el profesor es un facilitador de los saberes, que guía y contribuye la formación de estudiantes íntegros, con pensamiento crítico y capacidad de decisión frente al actual mundo globalizado. En tal sentido, se plantea que la educación es la principal fuente de renovación de la sociedad, la cual representa un rol substancial en el esfuerzo contra la pobreza y desigualdad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
El conectismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización; mientras que el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo, es por ello que el conocimiento  puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de la organización o base de datos, se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que permite aumentar cada vez más el estado actual de conocimiento.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.
El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
A manera de conclusión o análisis final puede destacarse que la tecnología y la sociedad educativa deben estar completamente entrelazadas pues cada una depende de la otra para que el proceso enseñanza – aprendizaje se efectivo; en virtud de ello se deben tomar en cuenta todos los avances tecnológicos existentes y las herramientas que pueden encontrarse en el Internet debido al proceso globalizador cada vez más amplio, cualquier estudiante que desee adentrarse en un tema general o especifico de estudio cuenta con las herramientas para ampliar sus conocimientos y aportar valor agregado al tema estudiado.
Referencias Bibliográficas

Barreto, Carmen R. e Iriarte D., Fernando (2017). Las TIC en la Educación Superior. Experiencias de Innovación. Editorial Universidad del Norte. Bogotá, Colombia.
Borrego G., Daniel D.; Olivares, Noel R. y Cantú C., Daniel (2017). Educación a distancia y TIC. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Chartier, Roger (2018). Las revoluciones de la cultura escrita. Segunda Edición. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
Francesc, Pedro (2018). La tecnología y la educación: una dosis de realismo. Una visión más pragmática se impone en la aplicación al aula de medios digitales. El País, edición América, 27 de septiembre de 2018. Disponible en: https://elpais.com/diario/2011/11/21/educacion/1321830001_850215.html.

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